¿Como captar Inmuebles? 4 – Realización de tasaciones, valoraciones o análisis comparativos de mercado, como herramienta de diferenciación y añadir valor al cliente.

Obtenido un interesado en vender o alquilar, el siguiente paso es realizar la tasación de la propiedad para estimar su valor.

Dos aspectos a tener en cuenta al realizar una tasación:

  1. El trabajo técnico de tasar
  2. Mostrarnos como una alternativa confiable para obtener la

    autorización

El trabajo técnico de tasar o valorar un inmueble.

Aplicando las Técnicas Profesionales de tasación se obtendrá una opinión de valor del inmueble para ofrecerlo en venta o alquiler.

Aquí, generalmente, se presenta un problema entre las expectativas de valor del propietario y la opinión vertida por el Agente Inmobiliario.

Esta situación es agravada, a veces, por el hecho de que algunos Agentes, en su ambición por captar propiedades fácilmente, exageran la opinión de valor y ponen en un brete al propietario que no alcanza a comprender porqué existe tanta diferencia entre los valores propuestos por los distintos Agentes Inmobiliarios consultados.

A veces, para no perder el cliente, y solo en casos en los cuales el mercado este en una etapa expansiva de ventas y de crecimiento de la demanda, se puede aceptar para la propiedad un valor mayor que el que surge de nuestro análisis.

En este caso, se aclara que la intención es probar si se encuentra un comprador dispuesto a pagarlo y se estipula para dicha acción un plazo determinado, luego del cual se negociará con el propietario para cambiar el valor de la oferta.

Los métodos para tasar o valuar inmuebles son generalmente 3:

  1. Análisis comparativo de mercado
  2. Costo de reposición
  3. Análisis de rentas futuras descontadas

En mi opinión, creo que el primero de los métodos es mas aplicable en etapas expansivas de mercado.
El segundo lo es en épocas recesivas o de devaluación.
El tercero tiene mayor validez para inmuebles comerciales, industriales o de destino específico de renta.

Mostrarnos como una alternativa confiable para obtener la autorización:

En el momento de la tasación o valoración tenemos la oportunidad de mostrar nuestras habilidades profesionales como Agente Inmobiliario y nuestras calidades personales en la atención y satisfacción de una necesidad concreta.

Por lo tanto se debe poner mucho cuidado en la realización de este proceso. Más allá de la opinión de valor, el propietario estará juzgando la actuación del Agente Inmobiliario, su pasión por el trabajo, la profesionalidad que demuestra y su actitud de servicio.

El procedimiento para el desarrollo de la tasación es el siguiente:

  1. Primero la solicitud de tasación por parte del interesado
  2. Solicitud de documentación pertinente
  3. Relevamiento previo de tipo de inmueble a tasar
  4. Agendar una visita al inmueble
  5. Confección en oficina de carpeta de antecedentes previos a la visita como comparativo de inmuebles similares en el mercado o de tierra donde se pueda construir lo mismo que iremos a tasar (según el método que vayamos a utilizar)
  6. Visitar la propiedad con el mayor número de antecendentes y validarlos con el interesado.
  7. Realización de tasación o valoración en la oficina y un informe técnico que incluya el método, la explicación y el valor final obtenido.
  8. Solicitud de reunión para presentación del informe
  9. Elaboración de un documento de solicitud de venta en exclusiva y un documento con el plan de marketing a realizar de la propiedad en caso de obtener dicha exclusiva de venta.
  10. Reunión personal donde se presenta el informe y se valide el mismo. Explicación del plan de marketing posible a realizar en caso de obtención de autorización de venta en exclusiva. Firma de autorización de venta en exclusiva.

Si quiere suscribirse al Newsletter, haga click y déjeme su email. Estaremos encantados de acercarle información disruptiva del sector inmobiliario en forma periódica.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *